CUADRO DIFERENCIAL

Cuadro Diferencial de las Perspectivas de Cultura



CUADRO COMPARATIVO
COGNITIVA
UNIVERSALISTA
COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
COMO CONDUCTA APRENDIDA
COMO CONDUCTA COMPARTIDA
CONCEPTO DE SUBCULTURA.
La Cultura es concebida como el cultivo del Espíritu, hace referencia a la Cultura formal elitista,  propia de los sectores dominantes, que la ven como sinónimo de buen gusto. Desde esta perspectiva la Cultura pertenece a los intelectuales y se considera que las clases populares carecen de Cultura.
Esta postura asume la Cultura como una especie de “moral universal”. Ve la Cultura desde valoraciones universalista positivas o negativas, como por ejemplo “cultura del amor” “cultura de la corrupción” “cultura ciudadana” “cultura de la paz” “cultura del robo”, etc. Los conceptos más importantes dentro de esta perspectiva son el de Cultura política y Cultura de empresa o Cultura organizacional, se busca a través de ella imponer un sistema de valores,  a quienes laboran en una empresa.
Nos dice que la Cultura debe ser mirada como una construcción específicamente humana, resultante de la acción social. Es decir que solo puede ser creada con y junto a los “otros” y para los Otros, en comunión, en relación dialógica con los otros. La Cultura constituye un acto supremo de Alteridad. Las conductas culturales deben ser creadas por la sociedad, deben ser una herencia social que dé sentido a la vida de un grupo social.
En esta línea se ve la  Cultura  en relación con los hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. La cultura es vista como aprendida, mediante un sistema simbólico a los que la sociedad da significado, por tanto es exclusivo de la especie humana. La Cultura es una forma de comportamiento aprendido que se logra mediante la interacción social. La Cultura es un acto supremo de Alteridad y para construir Alteridad.  
La Cultura es una conducta compartida, se le considera como un atributo Supraindividual, es decir, que el individuo no la posee, sino que es un atributo social. En la práctica se concibe la existencia de una cultura ideal (lo que se debería hacer) y una cultura real(rompimiento de lo ideal, que termina siendo justificado socialmente), por ejemplo la concepción del matrimonio monogámico, cuando en realidad se da una conducta poligámica. 
Se llama subcultura a un conjunto societal que manteniendo los rasgos de la Cultura global se diferencia de esta y de otros grupos que la integran. Debe ser entendida como un sistema de representaciones, valores, creencias,  ritualidades, símbolos, así como formas de vivir la vida que le otorga a sus miembros un sentido diferente a los de la Cultura dominante. 

4 comentarios:

  1. Muy bien compañeros sobre el cuadro,lastima que no pude subir el mio.no me da la opción

    ResponderBorrar
  2. Muy bien compañeros sobre el cuadro,lastima que no pude subir el mio.no me da la opción

    ResponderBorrar
  3. Muy bien por el trabajo elaborado excelente continuemos así en el próximo taller.

    ResponderBorrar
  4. Muy bien por el trabajo elaborado excelente continuemos así en el próximo taller.

    ResponderBorrar