COMPILACIÓN DE DIVERSAS DEFINICIONES DE CULTURA Y CONCEPTO PROPIO
Tyler (1871):
es un todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la
moral, el derecho, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos
adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.
Kroeber (1917):
es lo superogánico
Boas (1930):
incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales en una comunidad, las
reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las
costumbres del grupo en que vive y los productos de las actividades humanas en
la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres.
Malinowski (1931):
es la herencia social (…) Es una realidad instrumental que ha aparecido para
satisfacer las necesidades del hombre que sobrepasan su adaptación al medio
ambiente. La cultura es un todo integrado.
Linton (1940):
cultura es la suma de conocimientos y modelos de comportamiento que tienen en
común y que transmiten los miembros de una sociedad particular.
Radcliffe-Brown (1943):
la cultura es una abstracción. Lo que observan son los seres humanos y las
relaciones que establecen entre sí
Kluckhohn (1943): son
los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos,
nacionales, irracionales y no racionales que existen en cualquier tiempo
determinado como guías potenciales del comportamiento de los hombres.
Herskovits (1948):
la parte del ambiente hecha por el hombre (…) La porción aprendida de la
conducta humana
Kroeber y Kluckhohn
(1952): consiste en esquemas explícitos e implícitos del y
para el comportamiento adquiridos y transmitidos con la mediación de símbolos.
Lévi-Strauss (1958):
llamamos cultura a todo fragmento de humanidad o conjunto etnográfico que desde
el punto de vista de la investigación presenta por relaciones a otros conjuntos
de variaciones significativas. De hecho, el término cultura se emplea para
reagrupar un conjunto de variaciones significativas cuyos límites según prueba
la experiencia coinciden aproximadamente. El que esta coincidencia no sea nunca
absoluta ni se produzca jamás en todos los niveles al mismo tiempo no debe
impedirnos el empleo de la noción de cultura que es fundamental en antropología
y posee el mismo valor heurístico que el concepto de aislado en demografía que
introduce la noción de discontinuidad.
Leslie A. White (1959):
es la clase de cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar en cuanto
son consideradas en un contexto extrasomático.
Stocking (1963):
es lo interno (implícito), lo ideacional (cognitivo), lo integrativo (a través
del discurso homogeneizador), lo total (por la consideración global de estos elementos).
Goudenough (1968): es
aquello que realmente necesitamos saber o creer en una determinada sociedad de
manera que podamos proceder de una forma que sea aceptable para los miembros de
esa sociedad. Es más bien la forma que tienen las cosas en la mente de la
población y los modernos de la misma para percibirlas, relacionarlas e
interpretarlas.
Leach (1970):
el término cultura tal como lo utilizo no es esa categoría que todo lo abarca y
constituye el objeto de estudio de la antropología cultural norteamericana. Soy
antropólogo social y me ocupo de la estructura social de la sociedad kachin.
Para mí los conceptos de cultura y sociedad son diferentes si se acepta la
sociedad como un agregado de las relaciones sociales: entonces la cultura es el
contenido de dichas relaciones. El término sociedad hace hincapié en el factor
humano, en el agregado de individuos y las relaciones entre ellos. El término
cultura hace hincapié en el componente de los recursos acumulados, materuales
así como inmateriales que las personas heredan, utilizan, transforman, aumentan
y transmiten.
Geerth (1973):
el debate interminable en la antropología de que si la cultura es objetiva o
subjetiva es erróneo. Una vez que la conducta humana se ve como una acción
simbólica lo que se ha de preguntar no es su status ontológico (qué es), lo que
debe preguntarse es cuál es su significado. Puede parecer una verdad obvia pero
hay varias maneras de oscurecerlo:
- imaginarse que la cultura es una realidad superorgánica, autónoma, con fuerzas y propósitos propios, es decir, materializado;
- otra manera es decir que consiste en el modelo en bruto de los sucesos conductistas, es decir, reducido. Pero la mayor fuente de análisis componencial o antropología cognitiva mantiene que la cultura está compuesta de estructuras psicológicas con las que los individuos o grupos de individuos guían su conducta.
Concepto
de cultura para la Unesco: La cultura según la UNESCO
(1982): Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales,
intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social.
Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos
fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. La
cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es ella la que
hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente
comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones.
Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce
como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente
nuevos significados y crea obras que lo trascienden. La cultura, en su rica
diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la
cohesión social y la paz.
La diversidad cultural
es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento
económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y
espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable
para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias,
entre otros, al dispositivo normativo, elaborado en el ámbito cultural. Simultáneamente,
el reconocimiento de la diversidad cultural - mediante una utilización
innovadora de los medios y de los TIC en particular - lleva al diálogo entre
civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua. Por
consiguiente, el fomento de la diversidad cultural - "patrimonio cultural
de la humanidad" (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad
Cultural, 2001) y su corolario, el diálogo, constituye un verdadero reto en el
mundo de hoy y se sitúa en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO.
Concepto
propio de Cultura: La Cultura hace parte intrínseca del Ser
Humano y su relación con los otros, tiene que ver con las formas de vida que
tiene una población, encierran sus creencias, formas de vestir, sus ideas,
prácticas sociales, religión, modo de expresar su sentir; es todo aquello que forma el diario vivir de
un grupo social, que lo identifica, lo integra, lo legitima y a la vez lo diferencia de los demás.
La cultura genera
dependencia hacia las raíces, aunque en la actualidad exista una hibridación
que está llevando al ser humano a no identificarse plenamente con su cultura;
aunque de todas formas sigue siendo la cultura la mejor herramienta para el
estudio del hombre desde sus raíces y su evolución. La cultura forma parte importante en el
desarrollo de las sociedades, gracias a ella cada lugar tiene características
propias que le brindan identidad. La Cultura suele ser divulgada a través de
expresiones artísticas como pintura, música, literatura, esculturas o simples jornadas de recreación, ello hace
que una comunidad tenga memoria de su pasado, su presente y se proyecte hacia
el futuro; la historia nos ha mostrado que
con el paso del tiempo la Cultura no es estática sino que se nutre y se
forma de las realidades en la vida diaria.
COMPILACIÓN DE DIVERSAS DEFINICIONES DE CULTURA DE ACUERDO A AUTORES PROPUESTOS.
ResponderBorrarTYLOR: Plantea que la evolución de la cultura es a través del pensamiento, del conocimiento, de las creencias, El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre.
KROEBER: Plantea y sostiene que la cultura seda a través de todas las manifestaciones de los hábitos , reacciones motoras, técnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que provocan... es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos."
BOAS: propone que la cultura es todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive.
MALINOWSKY: plantea que la cultura incluye bienes, procedimientos, técnicas, ideas, hábitos y valores heredados (...) el lenguaje, más bien un cuerpo de costumbres orales.
WHITE: planteó que "la cultura consiste en herramientas, implementos, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, juegos, obras de arte, lenguaje.
GEERTZ: Plantea que la ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos y concibe las culturas como mecanismos de control -planos, recetas, reglas, construcciones-, lo que los técnicos en ordenador llaman programas para regir el comportamiento.
DIVERSIDAD CULTURAL UNESCO:
A raíz de las transformaciones que ha sufrido el mundo y los avances de la ciencia, el ser humano ha modificado drásticamente su manera de relacionarse con su entorno; por tal, la educación y la cultura, cuyo significado y alcance se han ampliado considerablemente, son elementos esenciales para un verdadero desarrollo del individuo y la sociedad.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, busca contribuir considerablemente en el acercamiento de las naciones y de los pueblos para garantizar el dialogo y a su desarrollo sostenible que asegure un legado para generaciones futuras.
Como parte de las acciones que realiza la UNESCO en el Mundo, en el año de 1982, se realizo en Mexico la "Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales" en la que la comunidad internacional contribuyo de manera efectiva con la siguiente declaración:
...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
CONCEPTO DE CULTURA ( PERSONAL):
La cultura es la idiosincrasia de cada pueblo, región, barrio es lo autóctono, es lo que lo identifica , su esencia, sus costumbres, su manera vestir, de pensar, de actuar, de hablar.
GLOSARIO
BorrarIDENTIDAD: es la cualidad de idéntico. La identidad también es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto.
ANTROPOLOGIA: es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
IDEOLOGIAS : Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
ETIMOLOGICA: estudio:
Del origen de las palabras
De la cronología de su incorporación a un idioma
De la fuente y los detalles de sus cambios estructurales (de «forma») y de significado.1
En idiomas de larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de su (evolución diacrónica): posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo.
ETNOLOGIA: es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología.
La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son:
Diversidad cultural: La Etnología concibe a la cultura como una pluralidad y en oposición a la naturaleza. Así, el estudio de la cultura obliga al análisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades humanas y también a esclarecer lo que es universal en el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, generando una reflexión sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales.
Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias.
Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones.
Religión y expresión simbólica transcendental.
Organización familiar, sistemas sociales y políticos.
www.significados.com/identidad/
https://es.wikipedia.org/wiki/Antropología
https://es.wikipedia.org/wiki/Etimología
https://es.wikipedia.org/wiki/Etnología
Compilación
BorrarMALINOWSKY: la cultura es, en primer lugar, un instrumento; pero también es un sistema en el cual cada parte existe como un medio para un fin. El carácter integrador de la cultura deriva de su instrumentalidad.
GEERTH: es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible.
TYLOR: Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
BOAS : "Franz Boas y el concepto de cultura en perspectiva histórica" (1968), George W. Stocking examina cómo Boas fue abandonando el concepto de cultura tyloriano hasta crear una nueva idea, que triunfó y se implantó en la antropología a comienzos del siglo XX.
KROEBER: valoraba de forma similar los distintos rasgos componentes de la cultura, sin conceder primacía a ninguno de ellos.
WHITE: atiende más a la cultura universal que a la cultura en particular, destacando la combinación autónoma de los distintos rasgos que la componen, hasta el extremo de subrayar la profunda influencia que la cultura ejerce sobre la conducta individual del hombre y la impotencia de éste para controlarla.
LEVI-STRAUSS: representa a otro de los movimientos herederos de la misma, en cuya orientación se percibe, asimismo, una notable influencia de la lingüística, que da como resultado un destacado interés por la semiología, es decir, por los signos de la vida social, y en última instancia por la estructura que ésta denota, frente al funcionalismo británico más preocupado por captar el fin o la función de la vida social.