BIOGRAFÍAS





BIOGRAFÍA CON IMAGEN DE CADA UNO DE LOS AUTORES DESARROLLADOS.
  


EDWARD BURNETT TYLOR
(Camberwell, 1832 - Wellington, 1917) Antropólogo británico considerado, junto con el norteamericano Lewis Henry Morgan (1818-1881), como uno de los padres de la antropología moderna.
Nacido y educado en el seno de una familia de cuáqueros de clase alta, Tylor no pudo ingresar en su juventud en la universidad, que negaba su entrada a quienes no fuesen fieles de la Iglesia de Inglaterra, una delicada enfermedad le obligó a pasar un período de descanso en el Caribe. Su encuentro en Cuba con el etnógrafo cuáquero Henry Christi tendría una influencia determinante en su vida, ya que decidió compartir con éste un viaje de seis meses por todo México, del que dejaría el precioso relato Anahuac or México and the Mexicans, ancient and modern (Anahuac, o México y los mexicanos, antiguos y modernos, 1861).
Después de regresar a su país natal en 1856, Edward Tylor se casó con Anna Fox, que se convertiría desde entonces en su fiel ayudante y colaboradora en la labor de recoger, analizar e interpretar información sobre innumerables sociedades tradicionales de su tiempo.
El primer fruto importante de la labor investigadora de Tylor fue el libro Researches into the History of Mankind (Investigaciones sobre la historia de la humanidad, 1865), al que seguirían los volúmenes Primitive Culture: Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Art and Custom (Cultura primitiva: investigaciones sobre el desarrollo de la mitología, filosofía, religión, arte y costumbres, 1871), Ancient Society (La sociedad antigua, 1877), yAnthropology: an Introduction to the Study of Man and Civilization (Antropología: una introducción al estudio del hombre y de la civilización, 1881).
Además, Tylor escribió artículos tan influyentes como On the Method of Investigating the Development of Institutions, applied to Laws of Marriage and Descent (Sobre el método de investigar el desarrollo de las instituciones, aplicado a las leyes del matrimonio y de la descendencia, 1889). En paralelo a su intensa labor de publicaciones, Tylor ocupó la primera cátedra de antropología que se creó en la Universidad de Oxford, y desempeñó la presidencia de la Anthropological Society, que con el tiempo se convertiría en la Royal Anthropological Society, desde donde ejerció una gran influencia sobre la actividad intelectual de su tiempo, especialmente en el campo de las ciencias social

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KROEBER, ALFRED LOUIS 81876 -1960

Antropólogo estadounidense nacido en Hoboken (Nueva Jersey) en 1876 y fallecido en París en 1960. Nacido en el seno de una familia protestante originaria de Alemania, el joven Alfred Louis ingresó en la Universidad de Columbia en 1892 para estudiar en un principio literatura inglesa. Fue allí donde, cuando asistía a un curso de F. Boas sobre el lenguaje, descubrió el mundo de la antropología, que le fascinó hasta el punto de llevarle a defender, diez años más tarde, la primera tesis de antropología de su universidad (por aquel entonces, la segunda en Estados Unidos). La carrera de Kroeber se desarrolló no obstante en la Universidad de California (Berkeley), entre los años 1901 y 1946. En esa entidad obtuvo la cátedra de Antropología en 1916 y ejerció de director del Museo de Antropología universitario entre 1908 y 1946. Fue también el fundador en 1017 de la Sociedad Antropológica de Estados Unidos.
A. L. Kroeber es conocido en el mundo de la intelectualidad por haber sido uno de los maestros en el estudio de los indígenas del norte del continente americano; en concreto, es el mejor conocedor de los indios californianos, sobre los cuales ha investigado desde múltiples perspectivas: antropología física, lingüística, arqueología, etnología... Entre los grupos que más le interesaron se encuentran los yurok, los yuki, los mohave, los zuñí o los arapaho, si bien no se dedicó nunca al estudio monográfico de ninguna de estas sociedades. Centró su interés en los indios de California a partir de 1900, de los que recogió multitud de materiales que le llevaron a escribir otros tantos artículos; parte de éstos se reeditaron en la obra de R. F Heizer y M. A. Whipple The California Indians. Source Book (1951); y un compendio del trabajo de Kroeber en relación con los indios de California puede obtenerse en el magistral Handbook of the Indians of California, editado en 1925.

FRANZ BOAS

 (Minden, actual Alemania, 1858-Nueva York, 1942) Antropólogo estadounidense de origen alemán. Cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Bonn y, en 1881, se doctoró en física y geografía por la Universidad de Kiel. En 1883-1884 llevó a cabo una expedición entre los esquimales de la isla de Baffin, y en 1886 participó en una expedición científica por la región canadiense de la Columbia Británica y por Estados Unidos, país este último en el que decidió establecerse en 1887. Tras ejercer la docencia en varias universidades estadounidenses, en 1899 ingresó en la Universidad de Columbia, en la que dirigió el departamento de antropología más influyente del país, contribuyendo con su labor docente a la formación de toda una escuela de jóvenes antropólogos.
Especialista en las lenguas y culturas de la sociedad indígena americana, fue fundador de la escuela relativista, cuyo campo de estudio era la cultura y su evolución desde las sociedades primitivas. En su concepción, cada cultura es una unidad formada por un conjunto de elementos interrelacionados y dependientes cuya función hay que analizar. Sus ideas se oponían, en este sentido, a las tesis evolucionistas, que atribuían una excesiva importancia a la noción de desarrollo cultural independiente, y que, utilizando un método comparativo generalizado, impedía considerar como un conjunto viviente las realizaciones culturales de cada grupo.
Para Boas, cada cultura representa un desarrollo original condicionado tanto por el ambiente social como por el geográfico, así como también por la forma en que ésta utiliza y enriquece los materiales culturales procedentes del exterior o de su propia creatividad; en consecuencia, carece de sentido hablar de culturas inferiores o superiores. Las distintas culturas deben estudiarse desde su interior, y no desde la perspectiva etnocéntrica de un observador situado en una cultura ajena y "superior". Sólo tras haber efectuado ese estudio puede intentarse la comparación de las historias tribales, con el objetivo de llegar a la eventual formulación de leyes generales de desarrollo.
En 1911 escribió La mente del hombre primitivo, obra que fue considerada, desde su publicación, como uno de los textos fundamentales de la antropología, disciplina que Boas contribuyó en gran medida a asentar y difundir. En el campo de las lenguas precolombinas, Boas escribió la importante introducción del Handbook of American Indian Languages (1911) y estableció sus planteamientos básicos; en 1917 fundó el International Journal of American Linguistics. Fue asimismo cofundador de la Asociación Americana de Antropología y, desde 1931, presidente de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia. Entre sus numerosas obras pueden destacarse Arte primitivo (1928), Antropología y vida moderna (1929) y la recopilación de ensayos Raza, lenguaje y cultura (1940).

BRONISLAV MALINOWSKI

(Bronislav o Bronislaw Kasper Malinowski; Cracovia, Polonia, 1884 - New Haven, EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938.
Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por vez primera entre los aborígenes de las islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedicó a la familia en la sociedad trobriandesa (La familia entre los indígenas australianos, 1913), y su siguiente obra,Los argonautas del Pacífico occidental (1922), fue el resultado de diez años de investigación, para lo cual realizó prolongadas estancias entre los nativos. De 1926 es su trabajo Sexo y represión en la sociedad salvaje, que continuó incidiendo en el estudio de la sociedad aborigen.
Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas.
En 1939 empezó su actividad docente en la Universidad de Yale, tres años después de que apareciera Fundamentos de las creencias y la moral (1936), en la que se apartaba conceptualmente de la etnología para dedicarse a temas relativos a la antropología social y cultural. En 1945 apareció Dinámica del cambio cultural, y póstumamente se publicaron Magia, ciencia y religión (1948) y Estudios de psicología primitiva: el complejo de Edipo (1949), trabajos que fueron considerados clásicos de la antropología y que aún conservan plena vigencia.

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Whitehead, matemático, lógico y filósofo de la ciencia, es conocido principalmente por la obra Principia Mathematica que produjo en colaboración con Bertrand Russell, aunque su contribución a la lógica matemática y a la metafísica es significativa.

En una primera fase de su actividad, hasta la primera década del siglo veinte, trabajó principalmente en matemáticas y lógica, período en el cual aparece su trabajo con Russell, quien llego al Trinity College en 1890 y del que pronto sería mentor. Juntos trabajarían durante una década hasta la publicación de los tres volúmenes de los Principia. En una segunda etapa, en la Universidad de Londres, en un rumbo diferente del de Russell, quizás debido al activismo antibélico de éste, se dedica a problemas de filosofía de la ciencia y filosofía de la educación. Por último, se dice que, debido a su dedicación a las matemáticas y las ciencias físicas, las primeras clases de filosofía que recibió fueron las que dictó él mismo en Harvard, en su nuevo cargo como profesor de filosofía. En este período en Harvard, trabaja en temas generales de filosofía, donde sobresale su esfuerzo en producir un sistema metafísico completo, conocido como filosofía de proceso
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CLIFFORD GEERTZ

Fue un antropólogo estadounidense (San Francisco, 1923-Filadelfia, 2006). Doctor en Filosofía por Harvard, después realizó estudios de Antropología Social en el Antioch College de Ohio y en Harvard. En 1960 se incorporó al equipo docente de esta disciplina en la Universidad de Chicago, donde permaneció diez años, y en 1970 obtuvo el puesto de titular de Ciencias Sociales en el Centro de Estudios avanzados de Princeton.

Su primer proyecto lo realizó en el sureste de Estados Unidos, en Rimrock, a partir del cual 

comenzó a publicar sus primeros artículos. Poco después realizó su primer viaje a Indonesia, junto con su esposa Hilldred Storey, también antropóloga: él estudiaba los patrones religiosos y ella las relaciones de parentesco y familia. 
Tras el viaje a Indonesia publicó sus primeros libros, La religión en Java (1960) yAgricultural Involution, un estudio histórico sobre las formas de agricultura en los cultivos de arroz y la manera en que los modos tradicionales de producción agrícola perduran e incluso se intensifican al paso del tiempo. Según el marxista Robert Murphy, se trata de uno de los más brillantes ensayos realizados sobre cambio cultural. 
A partir de aquí, Clifford Geertz publicaría cerca de una docena de libros, algunos de ellos considerados como verdaderos «clásicos» de la disciplina antropológica, entre ellos La interpretación de las culturas (1973),Conocimiento local (1983) o el considerado su testamento intelectual, Available light: anthropological reflections on philosophical topics (2000), del cual se tradujo al español una versión parcial bajo el título Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos (2002). Dueño de un depurado estilo literario y poseedor de una vasta cultura filosófica, Geertz fue reconocido como uno de los más brillantes escritores antropológicos del siglo.

HUXLEY
Aldous Huxley se educó en la más prestigiosa de las escuelas británicas, el Colegio Eton, cerca de Windsor (1908-1913). A los 16 años sufre un ataque violento de queratitis punctata, una grave enfermedad en los ojos que produce opacidad en las córneas y que lo mantiene prácticamente ciego durante 18 meses. Con admirable fuerza de voluntad, aprende a leer y a tocar el piano con el sistema Braille. Recupera la vista, pero en un ojo apenas es capaz de percibir la luz y en el otro sólo tiene una visión limitada. Años más tarde conocerá las teorías sobre la reeducación visual del doctor W. H. Bates y las pondrá en práctica, lo que lo llevará en poco tiempo a una mejora notable de su capacidad visual. Fruto de esta experiencia, escribe en 1942 El arte de ver (The Art of Seeing), donde relata la historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera.
En 1912, su padre se casa con Rosalind Bruce, de quien tendrá dos hijos, uno de ellos futuro Premio Nobel de Medicina, Andrew Huxley.
Debido a su deficiente visión, Aldous abandona la idea de estudiar medicina y se gradúa en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915). En 1914, su hermano Trevenan sufre una grave depresión nerviosa, huye de la clínica donde está internado y se suicida.



KEESING
Profesor Roger Martin Keesing (desde mayo 16to, 1935 hasta 05 07, 1993) fue un lingüista y antropólogo, conocido por su trabajo de campo en las kwaio gente de Malaita en las Islas Salomón, y sus escritos sobre una amplia gama de temas, incluyendo el parentesco, la religión, la política, historia, cognitiva antropología y lengua. Keesing fue un importante contribuyente a la antropología. [1]
Él era el hijo de los antropólogos, Félix M. Keesing, otro distinguido antropólogo con un interés en el Sur del Pacífico y Marie Margaret Martin Keesing, también antropólogo del Pacífico. Keesing estudió en Stanford y Harvard y comenzó a trabajar en 1965 en la Universidad de California, Santa Cruz. En 1974 se convirtió en profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, en dirección del Departamento de Antropología de 1976. En 1990 se trasladó a la Universidad de McGill en Montreal.
En 1974, escribió un famoso artículo, uno de alrededor de un centenar de publicada en el transcurso de su carrera, la definición y especificación de un punto de vista de la cultura inspirada en la lingüística y la marxista pensamiento. También escribió varios libros, y es quizás mejor conocido entre los estudiantes de la antropología como el autor de Antropología Cultural: una perspectiva contemporánea., Considerado como uno de los más autorizados trabajos introductorios generales sobre el tema [cita requerida] Esto se basa en un libro Originalmente escrito por su padre, y fue ampliamente revisado por Keesing a lo largo de muchos años, a partir de una edición actualizada del original en 1971, y continuando con una reescritura completa en 1976, revisada aún más en 1981. Desde la muerte de Keesing esta tarea era ocupado por el Dr. Andrew Strathern, y el libro sigue siendo popular.
PLOG Y BATES

Stephen Plog es un americano notable arqueólogo y antropólogo, que se especializa en las precolombinas culturas del suroeste de Estados Unidos. Como el Profesor Asociado de Antropología de la Universidad de Virginia, que actualmente enseña a los estudiantes de pregrado y posgrado, y está trabajando para digitalizar todas las investigaciones sobre el Cañón del Chaco a través del Archivo de Investigación Chaco. El 1 de mayo de 2006 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Elección de la academia es una de las más altas distinciones para un científico, y se basa en los logros sobresalientes y en curso de una investigación original. También fue profesor visitante en la Escuela de Investigación de América en Santa Fe, Nuevo México en el período 2001-2002.
La investigación de Plog se centra en entender el cambio de cultura en la prehistoria de América suroeste. Él está particularmente interesado en la naturaleza cambiante del ritual, la organización social, el intercambio y la demografía de aproximadamente 1000 CE para el período histórico.

SPIRO




Melford Elliot "Mel" Spiro (26 ab 1920-18 oct 2014) era un americano antropólogo cultural especializada en la religión y la antropología psicológica. Él es conocido por sus críticas a los pilares del determinismo contemporánea antropológica teoría mayorista culturales, el relativismo cultural radical, y virtualmente ilimitada diversidad cultural y por su énfasis en la importancia teórica de los deseos inconscientes y creencias en el estudio de la estabilidad y el cambio en la vida social y los sistemas culturales, en particular con respecto a la familia, la política y la religión. Explicado en numerosas publicaciones teóricas, son empíricamente ejemplifican en monografías sobre la base de su trabajo de campo en Ifaluk atolón en Micronesia, un israelí kibbutz,  y un pueblo de Birmania (hoy Myanmar).
Él era una figura importante en una serie de debates sobre el relativismo cultural y la teoría posmoderna entre los antropólogos culturales estadounidenses en la década de 1980 y principios de 1990, en la que constantemente abogó por la importancia del método comparativo y la apreciación de los procesos culturales y psicológicos universales.







CORNELIUS OSGOOD


Cornelio Osgood (b. 1905, d. 1985) fue curador de antropología en el Museo Peabody de Yale de 1934 a 1973. Él trajo importantes colecciones del Museo de sus expediciones de investigación en el Ártico, China y Corea. Osgood puede ser mejor conocido por su investigación entre las personas que hablan Athapaskan del interior de Alaska, muchos de ellos publicados a través de la Universidad de Yale Publicaciones en serie Antropología, y también era activo en Connecticut arqueología.

peabody.yale.edu/.../biography/cornelius-osgood.

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