GLOSARIO


GLOSARIO PARTE I


Superogánico: El concepto de superorgánico de Kroeber, hace referencia a cómo él define la cultura en el ser humano, a la que llama, civilización. Kroeber plantea la diferencia entre orgánico/civilización (cultura), lo primero como el sistema biológico de los seres vivos; y lo segundo, como todo el universo simbólico creado por el ser humano y sus distintas culturas. Kroeber, mira la cultura como un ser con vida propia, en ese sentido, guarda una semejanza con lo orgánico, por lo tanto es llamado como:superorgánico. http://guineyasaenlaantropologia.blogspot.com/2011/04/kroeber-y-lo-superorganico.html

Cultura Extrasomática: También se la denomina cultura material o cultura objetual. Designa a aquellos contenidos culturales que van referidos a los objetos. Por ejemplo, una catedral o una escultura. Es la adaptación que es empleada en la integración de una sociedad con su ambiente y con otros sistemas socioculturales. https://books.google.com/books?id

Societal: Es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.   http://analistassocietales.blogspot.com/



Praxis humana:   La herencia genética y el entorno ambiental en el que se desarrolla un individuo, no son entidades  autónomas que actúen de forma independiente sobre el sujeto, sino que sería la interacción que se produce entre  ambas, la que daría como resultado la praxis humana, y por tanto permitiría el ejercicio de la libertad del individuo.  La praxis hace que el hombre pueda conocer la naturaleza y la sociedad, adquiriendo conciencia del devenir histórico. Este importante tener en cuenta que la praxis presupone la conducta, ya que es el resultado de conductas previas de otros especímenes de la especie humana. La praxis se forma, por lo tanto, a partir de la interacción de sistemas culturales, históricos y sociales muy complejos. En última instancia, el ser humano se hace humano a partir de la praxis.  http://www.revistadefilosofia.org/42-11.pdf

Praxis política: La praxis política es un proceso por el cual una teoría o una doctrina política se convierten en parte de la experiencia vívida, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una profunda reflexión. Entonces, es un proceso en donde el pensamiento abstracto se conecta con la realidad política. La praxis política tiene como sentido, organizar a la sociedad jerárquicamente, determinar el rumbo de lamisma y para llegar a entender las necesidades de la sociedad de una manera más profunda; para que así satisfacerlas sea más sencillo. http://www.ensayos/Praxis-Politica/75908.html.



Reduccionismo: Es el enfoque filosófico  según el cual la reducción  es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento.
Pluralidad: Cuando hay más de una cosa o persona, existe una pluralidad. Por lo tanto, es un concepto cuantitativo. Se aplica normalmente en aquellas circunstancias en las que coexisten varias cosas, ideas o personas.

Diacrónica: (Del francés diachronie, del gr. δια/dia- "a través de" y Χρόνος/khrónos- "tiempo") es el estudio de un fenómeno social a lo largo de diversas fases históricas atendiendo a su desarrollo histórico y la sucesión cronológica de los hechos relevantes a lo largo del tiempo.

Dicotomía: Dicotomía (del griego dichótomos, «dividido en mitades» o «cortado en dos partes») etimológicamente proviene de dícha «dividido, separado» y témnein «cortar»;1 es un concepto que tiene distintos significados.

GLOSARIO PARTE II

CAMPO: Es una de las principales categorías de análisis que le permiten a Bourdieu construir su teoría sociológica. Los campos son espacios sociales relativamente autónomos en lo que los agentes (instituciones, grupos, clases sociales) luchan por la apropiación de un capital. Los agentes ocupan posiciones dominantes y subordinadas dentro del campo. Algunos quieren cambiarlo y otros mantenerlo como está. Para que un campo exista como tal debe haber capital y lucha por la apropiación de ese capital, por ej: campo económico, artístico, político, educativo, científico.
AGENTE: El agente no es un autómata regulado ni un calculador racional, pero tampoco es el sujeto libre de condicionamientos que despliega sus deseos. El agente actúa en función de sus habitus, esto es: como un jugador que se coloca donde cae la pelota.
Habitus: Es el conjunto de modos de ver, sentir y actuar de los agentes. Este modo de percibir la realidad, aunque parezca natural, está moldeado por las estructuras sociales. El habitus es la subjetividad socializada. El concepto de habitus tiene un doble aspecto: reproduce condicionamientos sociales, pero al mismo tiempo puede cambiarlos.
CAPITAL: Cada campo está definido según el tipo de capital que lo caracterice. Hay tres tipos de capital: el clásico (económico), el social (las relaciones, el prestigio, los contactos) y el cultural (los conocimientos y las habilidades que se adquieren a través de la familia y las instituciones escolares).
CAPITAL SIMBÓLICO: Es un tipo de capital que se añade a los otros tres capitales (clásico, social y cultural) y consiste en la capacidad de anular el carácter arbitrario de la distribución del capital. Cuando alguien no posee capital simbólico percibe la situación de desigualdad como natural.
ARBITRARIEDAD CULTURAL: Toda cultura es arbitraria, es decir: es producto del trabajo de los hombres. No hay manifestaciones culturales que emanen de la naturaleza. Lo que sí existen son manifestaciones culturales arbitrarias (provenientes de determinadas clases sociales) que se imponen como naturales, evidentes y objetivas. Esa operación es la que realiza la institución escolar al imponer la cultura de una clase social particular como la cultura universalmente válida.

VIOLENCIA SIMBÓLICA: Es el tipo de violencia que se ejerce con la complicidad del dominado. Los agentes desconocen que esa violencia es tal, y por ello ésta puede ejercerse como violencia. La violencia simbólica, más que la violencia física o cualquier otra forma de coacción mecánica, constituye el mecanismo principal de la reproducción social, el medio más poderoso del mantenimiento del orden.


DOMINACIÓN: Designa una situación en la cual una persona y/o un grupo, utilizando la persuasión, la presión velada, la amenaza, o incluso la fuerza o cualquier otra vía, es capaz de imponer sus ideas, sus reglas y puntos de vista, sus verdades, y/o sus creencias o suposiciones. La dominación puede tener como trasfondo el miedo del dominado a perder sus fuentes de subsistencia más básicas y/o sufrir él mismo o sus allegados algún otro tipo de daño o perjuicio, así como el gusto del dominante por el propio poder y por los privilegios que el mismo le otorga, aunque tampoco es a descartar un sentimiento malsano del o de los dominantes hacia la humillación y el sufrimiento de los dominados.

LUGARES SAGRADOS: Es muy subjetivo y al mismo tiempo debe ser aceptado por la mayoría, pues pertenece a las creencias del individuo (su propio lugar sagrado) o a las de una determinada comunidad, y en ambos casos debe ser aceptado y respetado por los demás, siempre que no vulnere los derechos del prójimo (como ha sucedido en otro tiempo en los lugares donde se practicaban sacrificios humanos).
LA TEORÍA DEL HABITUS.: La realidad social es un objeto de percepción, donde la ciencia social debe tomar por objeto esta realidad y al mismo tiempo la percepción de esta realidad, es decir, los puntos de vista, las perspectivas que, en función de su posición en el espacio social objetivo, los individuos tienen sobre esta realidad. Esta realidad es lo que llama Bourdieu <<la sociología espontánea>>. (Bourdieu: 1991).
INTERIORIDAD: La interioridad más que definirla como un concepto, es una vivencia. Se experimenta y en tanto que se hace experiencia, se aprende a reconocer. Por contra si tan solo se intelectualiza o nos quedamos con su noción, entonces acaba reduciéndose a una cuestión puramente teórica.
CONCORDANCIA: Correspondencia y ajuste de una cosa con otra.
ELIMINACIÓN: Exclusión o alejamiento de una persona o cosa de un grupo o asunto

CONCIENCIA: Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos.
INTEGRACIÓN: Formación o composición de un todo.  Incorporación de una persona a un todo y adaptación a él.
CLASES SOCIALES: es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada.
IDENTIDAD: Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras.
PRÁCTICAS: Capacidad de una persona para hacer una cosa bien y fácilmente.
EXCLUSIÓN: Exclusión es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades).
ESTILO: Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a un artista, una obra o un período artístico y le confieren una personalidad propia y reconocible
COMSUMIDOR: Que consume bienes y productos en una sociedad de mercado.



GLOSARIO PARTE III

PAZ: Paz (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
BOCETO: Estudio o ensayo en el que se trazan las líneas generales y la composición que tendrá una pintura.//Esquema o proyecto que contiene solamente los rasgos principales de una obra artística o técnica.
NACIÓN: La palabra nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.
CULTURA POPULAR: El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente
COSTEÑO: Es una denominación geo-socioantropológica que se usa en algunos países latinoamericanos para referirse a los habitantes de las regiones costeras marítimas y su área de influencia. Como adjetivo se utiliza para calificar la cultura, idiosincrasia, costumbres y folclor de dichas regiones.
TAUTOLOGÍA: En retórica, una tautología (del griego ταυτολογία, decir lo mismo) es una afirmación obvia, vacía o redundante. Es repetición de un pensamiento expresado de distintas maneras. Algunas veces se le puede considerar repetición inútil y viciosa.
FENÓMENO CULTURAL: Es todo aquello que desarrolle la capacidad intelectual producida por el conjunto de artes, filosofía, ciencias y técnicas creadas. Un fenómeno cultural es representado por símbolos, que nacen de las interpretaciones del mundo.  Es todo aquello que hace a la forma de vida de un pueblo, comunidad o grupo: usos, costumbres, tradiciones, manera de comunicarse y todo lo que hace a la identidad de ese grupo.
UNIDAD POLÍTICA: Es la unidad de criterios políticos en torno de un partido, de un gobierno o de un consenso por un tema nacional.
OSCURANTISTA: relativo al oscurantismo. Es la oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares. Histórica e intelectualmente tiene dos sentidos comunes: 1) restricción u oposición a la difusión del conocimiento al público y, 2) oscuridad deliberada; un estilo abstruso (como a veces se da en la literatura y el arte) caracterizado por una deliberada vaguedad.

 VALLENATO: Género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador, México y más alejados como Argentina. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.
 MEDIÁTICO: Adjetivo que permite referirse a aquello perteneciente o relativo a los medios de comunicación. Un medio de comunicación es un instrumento que permite llevar a cabo un proceso comunicacional. En este sentido, un teléfono es un medio de comunicación.
HIPÓTESIS: (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις) es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia».1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.  Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.
NARRATIVA: Género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.

HISPÁNICO: Se deriva de la palabra «Hispania», que era como los fenicios denominaban a la península Ibérica («Iberia» para los griegos), y que posteriormente los romanos latinizaron para nombrar Hispania como una división político-administrativa territorial.

MESTIZAJE: Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en América del Sur que la llevó a su estado racial y cultural actual.






2 comentarios:

  1. GLOSARIO



    BINARIOS: Del latín binarĭus, es algo formado por un par de componentes o unidades. Es posible, por lo tanto, aplicar este adjetivo a diversos conceptos.

    En concreto, podemos especificar un poco más el origen etimológico de la palabra binario exponiendo que la misma se compone de dos partes latinas claramente diferenciadas: el vocablo bini que equivale a “de dos en dos” y el sufijo –ario que puede traducirse como “relativo

    http://definicion.de/binario/

    EXTRASOMATICO: Dada la perspectiva «artificiosa» (operatoria, técnica o tecnológica) de las composiciones / descomposiciones de unas partes con las otras, podríamos apelar a los tres sectores del eje sintáctico para establecer un esbozo de taxonomía:

    La cultura extrasomática estará constituida, desde luego, por términos simples (a partir de morfologías o complejos. Los términos o conformaciones culturales extrasomáticas que pueblan el eje radial a título de términos, son muy heterogéneas, pero cabe distinguir conformaciones diversas según las relaciones que guardan a los sujetos operatorios vinculados con ellas.



    http://www.filosofia.org/filomat/df429.htm



    PRAXIS : proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.



    http://definicion.de/praxis/

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