GLOSARIO PARTE I
Superogánico:
El concepto de superorgánico de Kroeber, hace referencia a cómo él define la
cultura en el ser humano, a la que llama, civilización. Kroeber plantea la
diferencia entre orgánico/civilización (cultura), lo primero como el sistema
biológico de los seres vivos; y lo segundo, como todo el universo simbólico
creado por el ser humano y sus distintas culturas. Kroeber, mira la cultura
como un ser con vida propia, en ese sentido, guarda una semejanza con lo
orgánico, por lo tanto es llamado como:superorgánico. http://guineyasaenlaantropologia.blogspot.com/2011/04/kroeber-y-lo-superorganico.html
Cultura
Extrasomática: También se la denomina cultura material
o cultura objetual. Designa a aquellos contenidos culturales que van referidos
a los objetos. Por ejemplo, una catedral o una escultura. Es la adaptación que
es empleada en la integración de una sociedad con su ambiente y con otros
sistemas socioculturales. https://books.google.com/books?id
Societal:
Es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras,
Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser
humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje
transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona
y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en
los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de
la modernidad y posmodernidad. http://analistassocietales.blogspot.com/
Praxis
humana: La
herencia genética y el entorno ambiental en el que se desarrolla un individuo,
no son entidades autónomas que actúen de
forma independiente sobre el sujeto, sino que sería la interacción que se
produce entre ambas, la que daría como
resultado la praxis humana, y por tanto permitiría el ejercicio de la libertad
del individuo. La praxis hace que el
hombre pueda conocer la naturaleza y la sociedad, adquiriendo conciencia del
devenir histórico. Este importante tener en cuenta que la praxis presupone la
conducta, ya que es el resultado de conductas previas de otros especímenes de
la especie humana. La praxis se forma, por lo tanto, a partir de la interacción
de sistemas culturales, históricos y sociales muy complejos. En última
instancia, el ser humano se hace humano a partir de la praxis. http://www.revistadefilosofia.org/42-11.pdf
Praxis
política: La praxis política es un proceso por el cual una
teoría o una doctrina política se convierten en parte de la experiencia vívida,
las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una
profunda reflexión. Entonces, es un proceso en donde el pensamiento abstracto
se conecta con la realidad política. La praxis política tiene como sentido,
organizar a la sociedad jerárquicamente, determinar el rumbo de lamisma y para
llegar a entender las necesidades de la sociedad de una manera más profunda;
para que así satisfacerlas sea más sencillo. http://www.ensayos/Praxis-Politica/75908.html.
Reduccionismo:
Es el enfoque filosófico según el cual
la reducción es necesaria y suficiente
para resolver diversos problemas de conocimiento.
Pluralidad:
Cuando hay más de una cosa o persona, existe una pluralidad. Por lo tanto, es
un concepto cuantitativo. Se aplica normalmente en aquellas circunstancias en
las que coexisten varias cosas, ideas o personas.
Diacrónica:
(Del francés diachronie, del gr. δια/dia- "a través de" y
Χρόνος/khrónos- "tiempo") es el estudio de un fenómeno social a lo
largo de diversas fases históricas atendiendo a su desarrollo histórico y la
sucesión cronológica de los hechos relevantes a lo largo del tiempo.
Dicotomía:
Dicotomía (del griego dichótomos, «dividido en mitades» o «cortado en dos
partes») etimológicamente proviene de dícha «dividido, separado» y témnein
«cortar»;1 es un concepto que tiene distintos significados.
GLOSARIO PARTE II
GLOSARIO PARTE II
CAMPO: Es una de las
principales categorías de análisis que le permiten a Bourdieu construir su
teoría sociológica. Los campos son espacios sociales relativamente autónomos en
lo que los agentes (instituciones, grupos, clases sociales) luchan por la
apropiación de un capital. Los agentes ocupan posiciones dominantes y
subordinadas dentro del campo. Algunos quieren cambiarlo y otros mantenerlo
como está. Para que un campo exista como tal debe haber capital y lucha por la
apropiación de ese capital, por ej: campo económico, artístico, político,
educativo, científico.
AGENTE: El agente no es
un autómata regulado ni un calculador racional, pero tampoco es el sujeto libre
de condicionamientos que despliega sus deseos. El agente actúa en función de
sus habitus, esto es: como un jugador que se coloca donde cae la pelota.
Habitus: Es el conjunto
de modos de ver, sentir y actuar de los agentes. Este modo de percibir la
realidad, aunque parezca natural, está moldeado por las estructuras sociales.
El habitus es la subjetividad socializada. El concepto de habitus tiene un
doble aspecto: reproduce condicionamientos sociales, pero al mismo tiempo puede
cambiarlos.
CAPITAL: Cada campo
está definido según el tipo de capital que lo caracterice. Hay tres tipos de
capital: el clásico (económico), el social (las relaciones, el prestigio, los
contactos) y el cultural (los conocimientos y las habilidades que se adquieren
a través de la familia y las instituciones escolares).
CAPITAL SIMBÓLICO: Es
un tipo de capital que se añade a los otros tres capitales (clásico, social y
cultural) y consiste en la capacidad de anular el carácter arbitrario de la
distribución del capital. Cuando alguien no posee capital simbólico percibe la
situación de desigualdad como natural.
ARBITRARIEDAD CULTURAL:
Toda cultura es arbitraria, es decir: es producto del trabajo de los hombres.
No hay manifestaciones culturales que emanen de la naturaleza. Lo que sí
existen son manifestaciones culturales arbitrarias (provenientes de
determinadas clases sociales) que se imponen como naturales, evidentes y
objetivas. Esa operación es la que realiza la institución escolar al imponer la
cultura de una clase social particular como la cultura universalmente válida.
VIOLENCIA SIMBÓLICA: Es
el tipo de violencia que se ejerce con la complicidad del dominado. Los agentes
desconocen que esa violencia es tal, y por ello ésta puede ejercerse como
violencia. La violencia simbólica, más que la violencia física o cualquier otra
forma de coacción mecánica, constituye el mecanismo principal de la
reproducción social, el medio más poderoso del mantenimiento del orden.
DOMINACIÓN: Designa una
situación en la cual una persona y/o un grupo, utilizando la persuasión, la
presión velada, la amenaza, o incluso la fuerza o cualquier otra vía, es capaz
de imponer sus ideas, sus reglas y puntos de vista, sus verdades, y/o sus
creencias o suposiciones. La dominación puede tener como trasfondo el miedo del
dominado a perder sus fuentes de subsistencia más básicas y/o sufrir él mismo o
sus allegados algún otro tipo de daño o perjuicio, así como el gusto del dominante
por el propio poder y por los privilegios que el mismo le otorga, aunque
tampoco es a descartar un sentimiento malsano del o de los dominantes hacia la
humillación y el sufrimiento de los dominados.
LUGARES SAGRADOS: Es muy subjetivo
y al mismo tiempo debe ser aceptado por la mayoría, pues pertenece a las
creencias del individuo (su propio lugar sagrado) o a las de una determinada
comunidad, y en ambos casos debe ser aceptado y respetado por los demás,
siempre que no vulnere los derechos del prójimo (como ha sucedido en otro
tiempo en los lugares donde se practicaban sacrificios humanos).
LA TEORÍA DEL
HABITUS.: La realidad
social es un objeto de percepción, donde la ciencia social debe tomar por
objeto esta realidad y al mismo tiempo la percepción de esta realidad, es
decir, los puntos de vista, las perspectivas que, en función de su posición en
el espacio social objetivo, los individuos tienen sobre esta realidad. Esta
realidad es lo que llama Bourdieu <<la sociología espontánea>>.
(Bourdieu: 1991).
INTERIORIDAD: La interioridad
más que definirla como un concepto, es una vivencia. Se experimenta y en tanto
que se hace experiencia, se aprende a reconocer. Por contra si tan solo se
intelectualiza o nos quedamos con su noción, entonces acaba reduciéndose a una
cuestión puramente teórica.
CONCORDANCIA: Correspondencia
y ajuste de una cosa con otra.
ELIMINACIÓN: Exclusión o
alejamiento de una persona o cosa de un grupo o asunto
CONCIENCIA:
Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y
de sus actos.
INTEGRACIÓN: Formación
o composición de un todo. Incorporación
de una persona a un todo y adaptación a él.
CLASES SOCIALES: es una
forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una
característica común que los vincula social o económicamente, sea por su
función productiva o "social", poder adquisitivo o
"económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización
destinada.
IDENTIDAD:
Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por
un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras.
PRÁCTICAS: Capacidad de
una persona para hacer una cosa bien y fácilmente.
EXCLUSIÓN: Exclusión es
la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar,
rechazar, negar posibilidades).
ESTILO: Conjunto de
rasgos peculiares que caracterizan a un artista, una obra o un período
artístico y le confieren una personalidad propia y reconocible
COMSUMIDOR: Que consume
bienes y productos en una sociedad de mercado.
GLOSARIO PARTE III
PAZ: Paz (del latín
pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en
el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad;
definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
BOCETO: Estudio o
ensayo en el que se trazan las líneas generales y la composición que tendrá una
pintura.//Esquema o proyecto que contiene solamente los rasgos principales de
una obra artística o técnica.
NACIÓN: La palabra
nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito
jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía
constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más
subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como
una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que
dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con
variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia,
pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por
los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al
respecto.
CULTURA POPULAR: El término cultura popular hace referencia al conjunto de
patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o
consumidas preferentemente por las clases populares por contraposición con una
cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión
tradicionalmente
COSTEÑO: Es una denominación geo-socioantropológica que se usa en algunos
países latinoamericanos para referirse a los habitantes de las regiones costeras
marítimas y su área de influencia. Como adjetivo se utiliza para calificar la
cultura, idiosincrasia, costumbres y folclor de dichas regiones.
TAUTOLOGÍA: En retórica, una tautología (del griego ταυτολογία, decir lo
mismo) es una afirmación obvia, vacía o redundante. Es repetición de un
pensamiento expresado de distintas maneras. Algunas veces se le puede
considerar repetición inútil y viciosa.
FENÓMENO CULTURAL: Es todo aquello que desarrolle la capacidad intelectual
producida por el conjunto de artes, filosofía, ciencias y técnicas creadas. Un
fenómeno cultural es representado por símbolos, que nacen de las
interpretaciones del mundo. Es todo
aquello que hace a la forma de vida de un pueblo, comunidad o grupo: usos,
costumbres, tradiciones, manera de comunicarse y todo lo que hace a la
identidad de ese grupo.
UNIDAD POLÍTICA: Es la unidad de criterios políticos en torno de un
partido, de un gobierno o de un consenso por un tema nacional.
OSCURANTISTA: relativo al oscurantismo. Es la oposición sistemática a que
se difunda la instrucción en las clases populares. Histórica e intelectualmente
tiene dos sentidos comunes: 1) restricción u oposición a la difusión del
conocimiento al público y, 2) oscuridad deliberada; un estilo abstruso (como a
veces se da en la literatura y el arte) caracterizado por una deliberada
vaguedad.
VALLENATO: Género musical autóctono de la
Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla
(actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y
presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar,
Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del
país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador, México y más alejados
como Argentina. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el
acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires
musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la
tambora.
MEDIÁTICO: Adjetivo que permite referirse a
aquello perteneciente o relativo a los medios de comunicación. Un medio de
comunicación es un instrumento que permite llevar a cabo un proceso
comunicacional. En este sentido, un teléfono es un medio de comunicación.
HIPÓTESIS: (del latín hypothĕsis y este del
griego ὑπόθεσις) es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de
ello una consecuencia».1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en
información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más
relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se
plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y
finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico,
para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos. Una hipótesis científica es una proposición
aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y
datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a
un problema con base científica.
NARRATIVA: Género literario que engloba la novela
y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una
serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes
que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente
involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia
es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.
HISPÁNICO: Se
deriva de la palabra «Hispania», que era como los fenicios denominaban a la
península Ibérica («Iberia» para los griegos), y que posteriormente los romanos
latinizaron para nombrar Hispania como una división político-administrativa
territorial.
MESTIZAJE: Es el
encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se
mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con
frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en América
del Sur que la llevó a su estado racial y cultural actual.
Envio glosario
ResponderBorrarGLOSARIO
ResponderBorrarBINARIOS: Del latín binarĭus, es algo formado por un par de componentes o unidades. Es posible, por lo tanto, aplicar este adjetivo a diversos conceptos.
En concreto, podemos especificar un poco más el origen etimológico de la palabra binario exponiendo que la misma se compone de dos partes latinas claramente diferenciadas: el vocablo bini que equivale a “de dos en dos” y el sufijo –ario que puede traducirse como “relativo
http://definicion.de/binario/
EXTRASOMATICO: Dada la perspectiva «artificiosa» (operatoria, técnica o tecnológica) de las composiciones / descomposiciones de unas partes con las otras, podríamos apelar a los tres sectores del eje sintáctico para establecer un esbozo de taxonomía:
La cultura extrasomática estará constituida, desde luego, por términos simples (a partir de morfologías o complejos. Los términos o conformaciones culturales extrasomáticas que pueblan el eje radial a título de términos, son muy heterogéneas, pero cabe distinguir conformaciones diversas según las relaciones que guardan a los sujetos operatorios vinculados con ellas.
http://www.filosofia.org/filomat/df429.htm
PRAXIS : proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.
http://definicion.de/praxis/